EL SACRIFICIO HALAL

Importancia del Sacrificio

El sacrificio Islamico es el aspecto más importante de los alimentos de origen animal para la alimentación Musulmana. La importancia se debe a las ordenes divinas en el sagrado Corán:

Se os prohíbe comer la carne del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la del animal que se sacrifique en nombre de otro que Allah; no obstante quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello un acto de desobediencia, no incurrirá en falta. Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo. Corán 2:173.

Di: No encuentro en lo que se me ha inspirado ninguna prohibición de comer de todo ello para nadie, a menos que se trate de un animal muerto* o de sangre derramada, o carne de cerdo, pues es una impureza; o que sea una perversión, al haber sido sacrificado en nombre de otro que Allah. Pero quien se vea forzado a ello sin deseo ni ánimo de transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo. Corán 6:145.

Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis. Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas. Hacer esto es salirse del camino. Hoy los que se niegan a creer han perdido las esperanzas de acabar con vuestra Práctica de Adoración. No los temáis a ellos, temedme a Mí. Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración. El que se vea obligado por hambre, sin ánimo de transgredir... Ciertamente Allah es Perdonador y Compasivo. Corán 5.

Se os prohíbe lo mortecino, la sangre, la carne de cerdo y lo que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah; sin embargo quien se vea forzado sin que sea por propio deseo ni por transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo. Corán 16:115.

Animales Sacrificables

En esencia el Islam permito todo salvo lo que esté explícitamente prohibido (Haram) como lo siguiente:

- La carne de los animales hallados muertos.
- El consumo de sangre de animales en cualquiera de sus formas.
- La carne de cerdo y jabalí, así como sus derivados.
- Todo animal sobre el que no se ha invocado un nombre de Dios al momento del sacrificio.
- Los animales muertos por asfixia, estrangulamiento o apaleados, por una caída, de una cornada o devorado por una fiera, excepto que estando aún vivo haya sido debidamente sacrificado.
- Los animales carnívoros y carroñeros.
- Las aves con garras.
- El alcohol, las bebidas alcohólicas, las sustancias nocivas o venenosas, y las plantas o bebidas intoxicantes.
- Partes de los animales que se hayan cortado mientras estaban vivos.
- Los derivados de animales prohibidos, o de animales que no fueron sacrificados de acuerdo al rito Halal.

Estas normas se remontan al tiempo en que fue escrito el Corán. En él está escrito:

"...Disfrutad de todo lo bueno con que os agraciamos y agradeced a Dios, si sólo a El adoráis. El sólo vedó lo mortecino, la sangre, la carne de cerdo, y todo lo que haya sido sacrificado al conjuro de otro nombre que no sea el de Dios. Pero, quien sin intención ni abuso, se vea impelido a ello, no será recriminado porque Dios es indulgentísimo, misericordiosísimo."

El sacrificio Halal es el método de sacrifico de animales para producir carne prescrito por la ley de la religión Musulmana recogido en el Corán. Implica cortar el cuello del animal rápidamente, desangrar totalmente y la muerte lo más rápido posible.
El aturdimiento antes del sacrificio no se practica generalmente. No obstante, el aturdimiento no penetrante, que produce inconsciencia antes del sacrificio ha recibido la aprobación de algunas autoridades Musulmanas. El aturdimiento eléctrico del ganado vacuno y ovino se utiliza en muchos mataderos Musulmanes de Nueva Zelanda y Australia. El sacrificio ritual esta, generalmente, solo exento del aturdimiento, pero debe de cumplir las otras regulaciones legales.

Los requerimientos más importantes del sacrificio halal son:

- El animal debe estar sano y sin heridas previas.
- El animal debe ser tratado con respeto y amabilidad.
- Ningún animal debe ver morir a otro animal.
- El sacrificio debe ser realizado por un Musulmán practicante.
- Se debe rezar una oración antes de cortar.
- El animal y el hombre deben mirar hacia la Meca.
- Un instrumento afilado, generalmente un cuchillo, debe ser usado para el sacrificio en un movimiento único y continuo.
- El esófago, la tráquea y la vena yugular deben ser cortados sin dañar la espina dorsal.
- El desangrado debe ser total.

Sacrificio cuidadoso pero sujetando firmemente la cabeza del animal hacia atrás, en un movimiento de corte rápido y único a través del cuello del animal, por debajo de la mandíbula, cortando la tráquea, el esófago, las arterias y venas hasta el hueso del cuello.