LA HISTORIA DEL ISLAMLa mayoría de las doctrinas filosóficas o las religiones se denominan en base a su supuesto fundador u objeto principal de veneración. Así tenemos un sinnúmero de nombres de religiones o doctrinas filosóficas: Buda-Budismo, Judá-Judaísmo, Marx-Marxismo, etc. Otro aspecto importante es que la palabra árabe “Islam” es una palabra que proviene de un verbo: “aslama” que es la acción de entregarse y someterse voluntariamente y pacíficamente. Esto significa que el Islam es más que un ideal abstracto o el seguimiento de un líder; es una acción concreta: entregarse voluntariamente a Dios, obedeciendo Sus mandamientos y sometiendo nuestras acciones a Su voluntad, comprobando que éstas vayan acorde a lo que Él manda y adorándolo según la forma de adoración que el puntualmente nos designó. El credo del musulmán: la creencia del musulmán se fundamenta en seis pilares que pasamos a citar a continuación: 1. La fe en Dios único: sin padres ni hijos, ni copartícipes. Dios es el Creador de todo, el Soberano sobre Sus Criaturas, el Legislador sobre Sus criaturas y el Perfecto en todos Sus sublimes nombres y atributos. Sólo a Dios se debe adorar, a nadie más. 2. La fe en los ángeles: creer que Dios creó a los ángeles y estos le sirven sin desobedecerle. 3. La fe en los mensajeros: creer que Dios ha elegido algunos seres humanos de fortaleza y carácter para predicarle a los demás la palabra de Dios y hacerles recuerdo del lugar de Dios y el lugar del hombre en el universo, además de guiarles hacia la salvación. No se debe adorar ni venerar a los mensajeros, son simples seres humanos. Se debe querer y respetar a todos los mensajeros, pues todos comparten el honor y la responsabilidad que Dios les impuso y son guías para la humanidad. Jesús, hijo de María, después llamado “El Cristo”, es un mensajero de Dios nacido milagrosamente de una mujer virgen y pura. El último mensajero de Dios en la tierra fue Muhammad. 4. La fe en los mensajes de Dios: la palabra de Dios revelada a los mensajeros de Dios y profetas fue puesta por escrito por algunos de sus discípulos y seguidores. Esto conforma varios “Libros Sagrados”. Conocemos varios libros sagrados: El Torá de Moisés (Pentateuco), el Zabur de David (Salmos), el Evangelio de Cristo y el último Testamento de Dios a los hombres es el Corán revelado a Muhammad. 5. La fe en la resurrección y el Juicio Final: Dios decretará el fin de toda vida en la tierra y luego hará resucitar a los muertos ante Su presencia para que Él los juzgue y vayan a una buena morada (El Paraíso) o una mala morada (El Infierno). 6. La fe en el Destino: Dios conoce todo lo que sucede y lo que sucederá y lo ha decretado con infinita sabiduría desde el principio. El ser humano debe cumplir con lo que está en sus manos y debe aceptar lo que Dios le destinó en lo demás. ¿QUIEN ES ALLAH? Allah es un sustantivo árabe que significa “El Adorado, El Divino”. Esta palabra es la preferida por los musulmanes para designar a Dios por que no se presta a confusiones ya que esta palabra no tiene plural, ni masculino ni femenino ni mayúsculas o minúsculas como es el caso de la palabra de origen latino: Dios, dios, dioses o diosa. 1. El testimonio de fe: La Shahada. CAPITULO II El Profeta Muhammad dijo: “Los profetas somos hijos de un solo padre y varias madres. El padre es Dios que nos envió y las distintas madres son las sociedades donde nacemos”. Los mensajeros han muerto después de su prédica y sus mensajes fueron conservados por los discípulos o apóstoles; pero con el paso del tiempo los mensajes han sido cambiados y alterados por gente sin escrúpulos ni moral que se aprovechan de las religiones para su provecho material. Lo cierto es que de tiempo en tiempo Dios enviaba a otro mensajero a renovar el mensaje anterior y confirmarlo para que la humanidad no se pierda en la ignorancia de Dios y de la verdad. Tu Señor jamás destruiría a ningún pueblo que haya obrado injustamente sin antes haberles enviado Mensajeros que les adviertan. Cada uno será retribuido conforme a lo que hizo; y tu Señor no está desatento a lo que hacen. (Corán 6:131,132). No hemos destruido ninguna ciudad sin antes haberles enviado quien les advierta. Para que reflexionen, pues no somos opresores. (26:208,209). CAPITULO III El Medio Oriente es la región geográfica que está entre Europa, África y Asia. Limita al norte con Asia Menor, Armenia y el Caucaso; al este con Irán (Persia) y el Golfo Pérsico; al sur con el Océano Índico y al oeste con el Mar Rojo, Egipto y el Mar Mediterráneo. 1. Sham: que incluye los actuales Siria, Líbano, Jordania y Palestina. Sham e Iraq están al norte y forman la famosa “media luna fértil” que rodea al desierto árabe por el norte. Yemen está al suroeste y comparte la Península árabe con el desierto del mismo nombre. Entre Palestina y Egipto hay una península desierta también llamada Sinaí. La zona del medio oriente fue habitada principalmente por la raza árabe-semita de la cual descienden grandes naciones como los acadios, los caldeos, asirios y babilonios en Iraq; los sirios, fenicios, arameos y cananeos en Shâm; los nabateos, los amorreos y demás tribus beduinas en el desierto y los qahtaníes en el Yemen. Aunque también hubo pueblos de raza blanca que no eran árabes y poblaron la península como los antiquísimos sumerios en Iraq, los filisteos en la costa palestina y los hititas en el norte de Siria. La herencia monoteísta de Abraham quedó en la memoria colectiva de sus descendientes en Palestina (Isaac) y en el Hiyâz (Ismael). En ambas regiones Abraham es un referente musulmán histórico y construyó sendos templos o “casas de Dios”, Bet-El en Palestina y Bait-ul-lah en La Meca (Hiyaz). La llegada de Jesús, hijo de María, y de Juan el Bautista (+) marcó el fin del periodo israelí y la llegada de Pablo de Tarso con sus prédicas entre griegos y romanos marcaron el surgimiento del cristianismo que se extendió por todos los territorios del imperio romano. Una vez finalizada la misión de Israel y los profetas israelíes, Dios envió un último mensajero a la humanidad con un último testamento: Muhammad con la revelación del Corán. Muhammad fue criado unos años en el desierto junto con los beduinos y sus buenas costumbres. Luego volvió a vivir en La Meca con su tío Abu Tâlib y tuvo que pastorear ovejas para poder ayudar a su tío en los gastos. Cuando Muhammad cumple cuarenta años solía salir de La Meca para alejarse de los vicios y meditar sobre la existencia humana. Un día fue visitado por el Ángel Gabriel (el Espíritu Santo) y éste le mostró los primeros versos del Sagrado Corán: ¡Lee! En el nombre de tu Señor que todo creó ¡Lee! que tu Señor es el más generoso (96:1,2). Desde ese momento el Ángel visitó a Muhammad durante veintitrés años mostrándole los versos del Corán que es guía para la humanidad. El Sagrado Corán invitaba a la humanidad a observar la naturaleza y ver en ella la creación de un Dios Supremo y sabio. Invitaba a los árabes a dejar sus ídolos materiales y adorar al Dios Señor y Creador de todo lo existente. Finalmente el rechazo de los poderosos mequíes llegó a planear la muerte de Muhammad y el tuvo que emigrar hacia Medina, una ciudad agrícola al norte del Hiyáz. Muhammad llegó a medina el año 622 dC. Y lo primero que hizo fue redactar una constitución que regiría las relaciones de los ciudadanos. Este fue un hito en la historia pues nunca las constituciones habían dado derechos a todos los ciudadanos y menos a las demás religiones. La constitución de Medina reconocía la ciudadanía de los judíos que colaborarían en todo como hermanos de los musulmanes. La constitución reconocía los derechos de las mujeres que hasta llegaron a ocupar alto rango a nivel político y académico, pero sobre todo gozaron por primera vez de personería jurídica y libertad de decisión sobre sus bienes y personas, esto no lo disfrutarían las mujeres cristianas europeas ni americanas hasta el siglo XX. Cuando los ciudadanos hicieron su juramento de fidelidad al gobierno de Muhammad, las mujeres juraron como ciudadanos plenos, algo nunca visto en la antigüedad, ni en las democracias griegas. La revelación de Dios siguió llegando a Muhammad durante su estadía en Medina, el Corán fue normando las relaciones sociales, familiares, económicas y las internacionales. Este periodo medinés del Corán muestra un mayor énfasis en las leyes y relaciones humanas que en la observación de la naturaleza y la fe. Otro aporte de la cultura islámica es equilibrar la relación entre religión y ciencia, entre razón y fe. Muhammad dijo: “Cuando Dios desea el bien para alguien le hace entender su religión”, “una noche de ciencia vale más que setenta años de rituales” y dijo: “La búsqueda del conocimiento es obligación de todo musulmán y musulmana; y el conocimiento sólo viene por el estudio”. Esto sentó las bases de la integración y complementación entre fe y razón que caracteriza al Islam. De aquí en adelante ningún musulmán se siente incomodo de tener fe en Dios y practicar las ciencias. El año 632 EC falleció Muhammad luego de haber completado su misión y mensaje, dejando una sociedad de gente piadosa, emprendedora y con amor por la ciencia. El Islam sería el motor cultural de una civilización brillante, la islámica. Su característica es integrar y dar coherencia a todos los aspectos de la vida: el espiritual, el político, el social, el económico, etc. El territorio del Islam abarcaba toda la Península Arabe. CAPITULO V Ahora les tocaba a los musulmanes desarrollarse sin la presencia y milagros del Profeta Muhammad que debía fallecer como pasa con los demás seres humanos. Muchas provincias no superaron la muerte del Profeta y se rebelaron contra el primer Califa Abu Bakr. A su muerte, que Dios esté complacido con él, Abu Bakr había establecido al Estado Islámico más allá del Desierto Árabe y la influencia cultural del Islam en Medio Oriente empezaba a sentirse. Trató de suavizar la brecha generacional recomendándoles a los padres: “no impongáis a vuestros hijos todas vuestras costumbres pues sus tiempos no son los vuestros”. Omar taqmbién dijo las famosas palabras: “Los árabes éramos un pueblo humillado y Dios nos dio gloria con el Islam; si buscamos la gloria fuera del Islam, volveremos a ser humillados”. Ozmán cayó víctima de las tensiones interregionales y le sucedió el Califa Alí, primo y yerno de Muhammad. Logros culturales de este periodo: - Las distintas razas del medio oriente fueron integradas por primera vez en casi mil años y se integraron con la hermandad del Islam y la tolerancia del gobierno musulmán para con los ciudadanos judíos y cristianos. El sistema tribal y racista fue dejado atrás y fue reemplazado por la fraternidad de la fe y la buena vecindad con los demás cultos. - La ciudadanía y el respeto a la Ley daba derechos y seguridad a los ciudadanos. Cada etnia y religión conservaba sus costumbres y ritos, incluso tenían tribunales propios que juzgaban según los usos y costumbres de estas minorías. - El Islam es laico; no cuenta con teocracias ni pueblos elegidos de Dios; reconoce la fe del hombre sin mirar a su raza o condición social. Miles de personas cristianas, judías o zoroastrianas ingresaron al Islam por sus enseñanzas igualitarias y racionales. El Islam se convirtió en la principal forma de vida del medio oriente. - Las ciencias empezaron a desarrollarse alrededor de las mezquitas donde los musulmanes cultos enseñaban a los demás a leer, escribir y recitar el Corán. El idioma árabe fue reemplazando al persa y el griego en el medio oriente. Los musulmanes fueron humildes buscadores del conocimiento y no dudaron en aprender y difundir las ciencias grecorromanas, persas y egipcias por todo el mundoCAPITULO VI El gobierno del Califa Muawiya marcó el inicio de una nueva era para los musulmanes. La cultura musulmana se extendía velozmente por el mundo y los califas bien guiados habían sentado las bases para la interpretación y práctica racional del Islam, sin necesidad de charlatanes milagreros ni iluminados mesiánicos. Muawiya fue un gobernante tolerante y progresista que liberó más territorios de la opresión feudal bizantina y persa. Creó una flota musulmana para defender los puertos del mediterráneo contra ataques piratas. Estableció las bases para la industria musulmana y el comercio en igualdad de condiciones con los demás países, a pesar de ser los musulmanes la potencia dominante. Esto provocó una nueva crisis y graves enfrentamientos que derivaron en la muerte de Hasan y Husain, los nietos de Muhammad y de Abdullah ibn Al Zubair, nieto de Abu Bakr. Yazid adoptó erradamente algunas costumbres cristianas que acercaron el Califato a la tradición monárquica europea. Esto trajo serias protestas y disputas en el mundo musulmán; pero Yazid y sus descendientes se preocuparon de reprimirlas a la vez que reforzaban la práctica de la Ley musulmana en otros aspectos. Sin embargo, los errores políticos aún no habían afectado a la cultura islámica ni disminuyeron la grandeza de la civilización musulmana. Los musulmanes logran liberar a los bereberes y a los hispanos de la tiranía de los visigodos y los bizantinos. Deteniéndose recién en territorio de los francos que se mostraban reacios a ceder el poder, aunque sea a costa de mantener a los franceses en la ignorancia medieval. - Liberar el espíritu humano de la idolatría y la superstición. CAPITULO VII Los omeyas son finalmente derrocados por la familia Abbasí, emparentados con Muhammad por su tío Al Abbás. Un Califa Abbasí fundó la ciudad de Bagdad, que cerca del siglo X EC fue la ciudad más importante del mundo seguida por la capital de China y por la Córdoba musulmana. La dinastía Abbasí enfocó su atención en Irak y en Persia en general, teniendo más lazos con Asia que con el mediterráneo. En matemáticas, astronomía y otras ciencias exactas los musulmanes sacaron al mundo de la oscuridad y superstición medieval hacia la modernidad científica. Utilizando el método científico creado por ellos mismos, los eruditos musulmanes crearon el álgebra, la trigonometría y los logaritmos, además del concepto del cero, los números arábigos y el cálculo con variables. La química como ciencia fue fruto de las investigaciones de los musulmanes medievales. Los musulmanes mejoraron la brújula china, desarrollaron el poder detonante de la pólvora y crearon el papel de algodón basándose en el papel chino de seda. Con la introducción del papel por los musulmanes en Europa, los cristianos pudieron desarrollar su ciencia y sus estudios científicos tiempo después. Bait ul Hikma fue la biblioteca más grande del mundo en la edad media y fue también un centro mundial de traducción y clasificación de literatura científica. Incluía cátedras científicas y una academia oficial de traductores de manuscritos científicos. La gloria de Bagdad contrastaba con la humildad de sus eruditos que no ocultaban el origen extranjero de sus conocimientos, a diferencia de los griegos. En teoría política también destaca el aporte musulmán de la responsabilidad de los gobernantes ante Dios y ante el pueblo. Si un gobernante incumple la ley de Dios siendo injusto con el pueblo, debe ser derrocado por el pueblo dice el Islam. Nótese que en esa época el cristianismo y otras religiones consideraban a los reyes como gobernantes divinos instituidos por Dios y que eran infalibles. CAPITULO VIII El desarrollo cultural y científico musulmán era contrastado por la frágil unidad política del mundo islámico que cada vez se dividía en reinos y emiratos más pequeños y enfrentados. El primer territorio en separarse del Califato fue Andalucía bajo un Emir omeya, luego le siguieron muchas otras secesiones y guerras religiosas entre shiitas, jariyíes, drusos y otras creencias originadas históricamente en el Islam. En el siglo XII ya se notaba la fatiga y la decadencia política de los musulmanes. El golpe mortal a la unidad política musulmana fue el feroz ataque cruzado contra Palestina y la invasión mongol de Bagdad, ambas tierras eran el corazón de la civilización musulmana. Eran momentos de grave crisis para el mundo musulmán. Sin embargo; la superioridad cultural de los musulmanes hace que los mongoles se islamicen en poco tiempo y que los cruzados europeos vuelvan a sus países llevando la semilla del renacimiento y la modernidad hasta Europa. Este periodo se inicia con la caída de los musulmanes hispanos e italianos que son ferozmente perseguidos por la inquisición cristiana en todos sus territorios, a pesar de la tolerancia inicial de algunos reyes católicos como Alfonso el Sabio o Guillermo II. En varios siglos el Islam es ferozmente extirpado en España, Portugal e Italia. Cabe destacar el profundo sentido humanitario y sensibilidad musulmana hacia los judíos. La inquisición cristiana en Europa persigue y reprime ferozmente a los judíos y estos corren a refugiarse en grandes cantidades en las ciudades musulmanas donde son recibidos con piadosa tolerancia. Tal es el caso de las comunidades judías de Marruecos, Egipto y Turquía. EL IMPERIO OTOMANO Y EL IMPERIO MOGOL Entre el siglo XV y el XIX los turcos otomanos van expandiéndose por los Balcanes y el medio oriente hasta dominar todo los Balcanes, Siria, Egipto, Irak, Arabia y el mediterráneo africano. En el siglo XVI fueron la potencia más importante de Europa y el primer país europeo en tener una constitución y estatus especiales para las minorías. |