SÚPLICAS A ALLAH (DUAA)

Las súplicas a Allah constituyen el camino de la salvación. Hacer DUAA es el método de los virtuosos y el refugio de los necesitados del perdón divino. Gracias a las súplicas, el musulmán obtiene muchas mercedes y es liberado de muchos desastres. Por su innegable importancia, el musulmán necesita siempre hacer DUAA. Hacer DUAA es uno de los más beneficiosos remedios, es el enemigo de los problemas que agobian al musulmán pues los suaviza, o los elimina por completo. El musulmán debe saber a ciencia cierta las virtudes y beneficios del DUAA y asimismo las conductas relacionadas con ello.

VIRTUDES DEL DUAA 

Las virtudes del DUAA son innumerables y para resumirlas es necesario decir que el DUAA es adoración a Allah, pues el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “DUAA es la adoración”.

Dejar de hacer DUAA constituye una rebeldía. Al respecto el Corán dice:

“Vuestro Señor dijo: Invocadme yo os responderé. Los que se muestran arrogantes ante Mí y dejan de adorarme, entrarán al infierno humillados”.. (Corán 40: 60).

El DUAA es un arma fuerte que el musulmán utiliza para obtener beneficios y para defenderse ante los daños causados. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Aquel a quien se le abren las puertas del DUAA, se le han abierto con ello, las puertas de la misericordia. Sabed que Allah le agrada que le pidan buena salud. El DUAA es beneficioso siempre. ¡Siervos de Allah!, rogadle” (Transmitido por At-tirmizi).

En los momentos más difíciles, hacer DUAA era el arma que los Profetas de Allah utilizaron.
Nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la batalla de BADR, al ver que los idólatras contaban con mil guerreros mientras que los musulmanes no eran más que 319, miró al QUIBLAH (dirección hacia la Sagrada Kaabah) y con las manos en alto invocó a Allah diciendo:

“¡Allah! Cúmpleme las promesas, otórgame lo que me has prometido. Si este pequeño grupo de musulmanes pereciera, no serás adorado en la tierra”. El Profeta siguió haciendo DUAA, con las manos extendidas en dirección al Quiblah hasta que se le cayó el manto que lo cubría, Abu Bakr lo recogió y nuevamente lo colocó sobre los hombros del Profeta y le dijo: “¡Profeta de Allah!, Es suficiente tantas súplicas, pues Allah cumplirá Sus promesas”. (Transmitido por Muslim)

El Profeta Job (La paz sea con él) invocó a Allah en los momentos más difíciles que atravesaba, pues se enfermó gravemente, se quedó absolutamente solo, salvo la compañía de su esposa. Pese a todo ello, se aferraba a la paciencia, pero como la enfermedad perduraba en el tiempo, invocó a Allah diciendo:

"¡Señor!, me ha alcanzado el mal y me ha provocado sufrimiento y dolor, ¡Señor!, Tú eres el más Clemente Dador de misericordia. Y le otorgamos lo que rogaba apartándole del mal”.(Corán 21: 83-84)

El DUAA es alivio de la congoja, tristeza y preocupación. Gracias a él, el musulmán se siente bien y sus problemas se allanan. En él, el creyente invoca a Allah demostrándole su incapacidad, debilidad y reconociendo a la vez su abrumadora necesidad del Creador y Protector. Es también una razón para eliminar la ira de Allah. El Profeta dijo:

“El que no invoca a Allah es merecedor de Su ira”. (Transmitido por Ahmad y At-tirmizi) 

El DUAA es el arma de los oprimidos, es la respiración de los débiles y desamparados y es para todos aquellos que se encuentran muy solos.

Conductas del DUAA

1.) Comenzar DUAA alabando a Allah, glorificándole y saludando al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)

Fudalah Ibn Ubaidullah dijo: Una vez estando el profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) sentado vio a un hombre rezar, este hombre dijo: “¡Allah! Tu piedad y Tu perdón”. El Profeta le dijo:

"Te apresuraste pues al cumplir con la oración, debes sentarte, alabar a Allah y rezar por mí; después ruegas a Allah por lo que quieras". Otro hombre rezó después del primer hombre citado, al terminar alabó a Allah, rezó por el Profeta. Este último le dijo: "Haga DUAA de lo que más quieras”. (Transmitido por At-tirmizi) 

2.) Reconocer que Uno Cometió El Pecado 

El reconocer el pecado implica que uno es realmente buen siervo de Allah, tal como lo reconoció Jonás al decir:

“¡Señor!, Tú eres el único, en verdad, digno de adoración, con exclusión de todo otro y reconozco que me he perjudicado a mí mismo, haciendo lo que no te placía”. (Corán 21: 87).

3.) Hacerlo repetidas veces y con mucho entusiasmo.

Al respecto, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Cuando uno realiza DUAA pues que lo tome en serio y que no diga: Allah si quieres dame o si no quieres no me des”. (Transmitido Por Albujari y Muslim) 

4.) Hacer la ablución, dirigirse al Quibla y elevar ambas manos.

Al realizar lo dicho, el musulmán se siente más tranquilo. Abdullah Ibn Zaid dijo:

“El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue al oratorio para rezarle a Allah para que enviase lluvia, lo hizo en dirección al Quibla y dio vuelta a su ropa”. Abu Musa Al Asharí dijo: “Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) terminó la batalla de HUNAIN, pidió agua, hizo la ablución, elevó sus manos y dijo: “¡Allah!, Perdona a Ubaid Ibn Amir”. (Transmitido por Albnujari y Muslim) 

5.) Hacerlo en voz baja e íntimamente

Allah dijo:

“Invocad a Allah demostrándole humildad y hacedlo en secreto. Allah no ama a los agresores”. (Corán, Al Araf: 55).

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“¡Gente! No hace falta rogarle a Allah a gritos, pues no invocáis a sordo ni a ausente, sino a Oyente y muy cercano a vosotros”. (Transmitido por Albujari) 

6.) No tratar de hacer DUAA con prosa rimada.

El que está realizando DUAA debe estar en momento de humildad y sumisión y no debe rebuscar intencionalmente palabras llamativas. Ibn Abbas recomendaba a uno de sus amigos diciéndole: “Al hacer DUAA debes alejarte de la prosa rimada, pues tanto el Profeta de Allah como sus compañeros se alejaban de ello”.

7.) Hacer DUAA en los tiempos en que es recomendable realizarlo y aprovechar los mejores momentos en que de cercanía de Allah se trata.

Hacerlo después de las cinco oraciones, durante el llamado a la oración, entre este último y ALIQAMAT, el último tercio de la noche, el día viernes, el día de ARAFAT, durante la lluvia, al estar prosternado, durante el avance del ejercito, etc.

8.) No pedirle a Allah algo negativo contra ti mismo, familia o bienes.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“No pedís de Allah lo perjudicial para vosotros mismos, vuestros hijos, o vuestra hacienda, pues tal vez al hacerlo de la coincidencia que Allah les responda y seréis perjudicados realmente”.

Ejemplos de DUAA del Libro de Allah

1. “¡Allah nuestro!, Sálvanos del castigo del infierno, porque éste es severo. El infierno es una pésima morada”. (Corán 25: 65- 66).

2. “¡Allah nuestro!, Otórganos una enorme alegría consistente en tener esposas y descendencias piadosas, esto satisface nuestros corazones. Y que seamos líderes en la realización de buenas acciones”. (Corán 25: 74).

3. “¡Allah nuestro! Perdónanos y a nuestro hermanos que nos anticiparon en el Islam. Haz que nuestros corazones estén libres de ira en cuanto a los creyentes. Tú eres Clementísimo y Misericordioso”. (Corán 59: 10).

4. “¡Allah nuestro! No nos castigues si nos olvidamos lo que nos has impuesto hacer, o si nos exponemos a situaciones en las que se provoquen nuestros errores; Señor nuestro, no nos fuerces como forzaste con dura ley a los judíos por motivo de su obstinación y perversión. No nos impongas lo que no tenemos energías para hacer de nuestros deberes. Perdónanos y ten misericordia de nosotros. Tú eres nuestro Señor; otórganos la victoria sobre los incrédulos que Te niegan, para elevar Tu Palabra y extender la religión verdadera”. (Corán 2: 268).

5. “¡Allah mío!, Ablanda mi corazón, Facilítame la tarea del mensaje y desata el nudo de mi lengua para que pueda expresarme con claridad y para que la gente entienda bien lo que digo”. (Corán 20: 25- 28).

6. ¡Allah! Haz que mi saber islámico aumente”. (Corán 20: 114).

7. “¡Allah! Acepta nuestras obras. Tú eres Quien todo lo oye y todo lo sabe”. (Corán 2: 127). 

Ejemplos de DUAA de la Sunnah - tradición del Profeta.

1- “¡Allah! Haz que mi manera de adorarte sea la más correcta, que mi vida mundana sea para satisfacerte a Ti. Haz que mi Vida en el más allá sea plena. Y haz que mi vida terrenal sea para hacer el bien y que mi muerte sea descanso de todo mal”.

2- “¡Allah! Te pido que me guíes, que yo sea piadoso, recatado y complacido”.

3- “¡Oh Allah! Tú eres Quien tiene el control sobre los corazones, haz que el mío se aferra a la fe islámica”. 

4- “¡Allah! Me refugio en Ti de la incapacidad, pereza, cobardía, vejez y de la avaricia. Me refugio en Ti del castigo de la tumba y de las tentaciones mundanas y de ser muerto sin el Islam”.

5- “No hay dios más que Allah, ¡Gloria al Señor!, he sido de los injustos”.

6- “¡Allah! Tú eres Perdonador y Generoso, amas el perdón, perdóname”.

SOBRE LAS SUPLICAS DE LA MAÑANA Y LA NOCHE

Narro Abu Hurairah: Que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Aquel que diga en la mañana y en la noche: Subhaana Allah wa bihamdihi cien veces, en el día del juicio no llegara alguien mejor que él, excepto la persona que diga igual a lo que él ha dicho o más de eso." [Muslim]
Narro Ibn Mas'ud: Que cuando era de noche, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decía:
"Amsainá wa amsalmulku lilláh, wal-hamdu illáh. La iláha illa llahu wahdahu la sharika lahu."
"Hemos entrado a la noche y todo el reino de Allah también, ha entrado a la noche. La alabanza es para Allah. No existe nadie que merece ser adorado excepto Allah, el Único quien no tiene copartícipe con El.
"Lahul mulku, wa lahul hamdu, wa Huwa 'ala kulli shaiin qadiir. Rabbi as'aluka khaira má fi hádhilil lailati, wa khaira má ba'daha; wa a'udhu bika min sharri má fi hádhilhil-lailati, wa sharri má ba'dahá; Rabbi a'udhu bika minal kasali, wa su'il-kibari; Rabbi a'udhu bika min 'adhabin fíl qabri."

"Él es el Soberano y a Él le pertenece toda las alabanzas, y él es Omnipotente. Señor mío, te ruego que me des el bien que procede de esta noche y el bien que le sigue, y me refugio en Ti del mal que procede en esta noche y el mal que le sigue. Mi Señor! Me refugio en Ti de la letárgica y de la miseria de la vejez. O Allah! Busco tu protección del tormento del Fuego del Infierno, y el castigo de la tumba."
Y cuando amanecía decía lo mismo reemplazando las palabras
"Amsainá wa amsalmulku lillahi" con las palabras: "Asbahnaa wa Asbahalmulku lillahi" [Muslim]
Narro Shadaad bin Awas que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Lo mejor del Astighfar es: "Allahuma anta rabí, la ilaha illa anta, khalaqtaniy wa anaa'abduka, wa ana 'ala 'ahdika wa wa'adika maa Istata'tu 'audhubika min sharri maa sana'ata abuilaka bini'matika 'alayya a abui bidhanbiy faghfirlii
fainnahu laa yaghfíru al-dhunubi illa anta."
Y (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Aquel que lo recita en el día con convicción en ella y muere antes de la noche él es de la gente del Paraíso. Y aquel que lo recita de noche con convicción en ella y muere antes de la mañana, él es de la gente del Paraíso." [Al Bukhari].

Narro Abdullah bin Habiib reporto: Que salimos una noche muy oscura y lluviosa, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ordeno que rezáramos y dijo:
“Diga," pero no dijo nada, después dijo: "Diga," pero no dijo nada, después dijo: "Diga" Dijimos: "O Mensajero de Allah ¿qué decimos?" Dijo: "Diga; "Qut huwa Allahu ahad y los dos Ma'udhatain (Suratul Falaq y Surat An Naas) en la noche y en la mañana tres veces y les protegerá contra todas las cosas."[Abu Dawud, At-Tirmidhi,y An Nisaai de Isnaad Hasan].

Narro Abu Hurairah que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le enseñaba a sus compañeros y él dijo:
"Si ustedes se despiertan que digan: "Allahumma bika asbahna wa bika amsáinaa wa bika nahyaa wa bikka namout wa ilaikán nushuur."
"O Allah! Con tus bendiciones entramos a la mañana, y con tus bendiciones entramos a la noche, con tus bendiciones vivimos y morimos; y hacia Tí es el regreso."
Y en la noche diga:
"Allahumma bika amsáinaa wa bika asbahna wabika nahyaa wa bika namout wa ilaika al masiir."
"O Allah! Tu nos has traído al fin del día, como nos traes a su comienzo. Nos traes a la vida y nos traes la muerte, y hacia Ti es nuestro destino."

[Abu Dawúd, Tirmidhi, An Nisaai, Ibn Majah, y su Isnaad en Abu Dawud y Ibn Majah es sahih]
Narro Abu Hurairah que: Abaa Bakr As Siddiq dijo: "O Mensajero de Allah, enséñame algunas palabras que pueda recitar en la mañana y en la noche." El Mensajero de Allah dijo: "Diga:
Allahuma fatirs samaawaati wal ardi, 'álimal ghaibi wash shahádati, Rabba kulli shai'in wa maliikahu. Ashadu an la iláha illa Anta, a'udhu bika min sharri nafsi, wa sharrish sahaitáni wa shirkihi wa an aqtarifa 'ala nafsii sou'an aw ajurrahu ila muslimin."
"¡O Allah! Creador de los cielos y la tierra. Conocedor de lo desconocido y lo expuesto. Señor de todas las cosas y su Soberano. Atestiguo que nadie merece ser adorado excepto Tú. Me refugio en Ti de la maldad de mi ser, de la maldad de Satanás, y del pecado del shirk (idolatría) a la cual el llama. Me refugio en Ti de traerle mal a mi ser y de causarle daño a cualquier musulmán."
Él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) añadió: "Recite estas palabras en la mañana, en la tarde y en la noche cuando te vas a dormir." [Imaam Ahmad, Abu Dawúd, Tirmidhi, An Nisaai, y Al Bhukari en la ética individual de isnaad sahih; articulado por Ahmad y Al Bukhari].

Narro Uthmaan bin 'Afaan que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Aquel de los siervos quien recite tres veces todas las mañanas y en la tarde todas las noches:
"Bismilláhil- ladhi lá yadurru ma'a ismihi shai'un fil ardi wa la fís samaa'i wa huwa as Sami'ul 'Aliim:"
"En el nombre de Allah con cuyo nombre hay protección contra todo mal en la tierra o en el cielo, y Él es quien todo lo oye y todo lo sabe." Nada le causara daño" [Imaam Ahmed, At Tirmidhi, y Ibn Majah. Y At Tirmidhi dice que es hasan sahih y es como dijo-que Allah tenga merced con él]
Y narro Thaubaan un empleado del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: Que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Aquel de los siervos musulmanes que recite en horas de la mañana y horas de la noche tres veces:
"Radaitu billahi Rabban wa bil Islaami diinaan wabi Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nabiiyaan"
"Estoy complacido con Allah como mi Señor, con Islam como mi religión, y con Muhammad como mi Profeta.” Allah ha prometido que cualquiera que repita esto estará complacido en el Día de la Resurrección." [Imaam Ahmad, Abü Dawúd, Ibn Majan de isnaad hasan, y articulado por Ahmad. Pero el no lo llamo recompensas, At Tirmidhi lo llamo a si en su compilación y aparece en An Nisaai en acciones para el día y la noche articulado por Ahmad.]

Y en Sahih Muslim reportado por Abiy Sa'id Al Khudriy que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Aquel que diga: 'Radii billahi Rabban wa bil Islaami diinaan wa bi Muhammad nabiiyaan', le es prometido el Paraíso.
Y en Sahih Muslim también, en un reporte de Al 'Abas bin Abdul Mutalib dijo:
Que el Mensajero de Allah dijo:
"El sabor del sustento de Imaan proviene de "Radii billáhi Rabban wa bil Islaami diinaan wa bi Muhammad Rasuulan."
Narro Anas que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Aquel que en horas de la mañana o en horas de la noche recite:

"Allahumma inni asbahtu ush-hiduka wa ush-hidu hamalata 'arshika, wa malaa'ikatuka wa jamii'a khalqika biannaka Anta Allahu la ilaha illa Anta wahduka la shariika laka, wa anna Muhammadan abduka wa Rasuulaka."
"O Allah! He entrado a un nuevo día, te convoco a Ti, y a los cargadores de tu Trono, y a tus ángeles, y a toda la creación que sean testigos que por cierto Tu eres Allah, no existe otra deidad excepto Tu, el Único. No tienes copartícipes, y que Muhammad es siervo y Mensajero:"
Allah lo emancipará de una cuarta parte del fuego, y aquel que lo recite dos veces Allah lo emancipara de la mitad del fuego, y aquel que lo recite tres veces Allah lo emancipará de tres cuarta parte del fuego, y aquel que lo recite cuatro veces Allah lo emancipará del fuego." [Abu Dawüd de isnaad hasan] y expresado: Aquel que recite en horas de la mañana:
"Allahumma inni asbahtu ush-hiduka wa ush-hidu hamalata 'arshika, wa malaa'ikataka, wa jamii'a khalqika, annaka Anta Allahu la iláha illa Anta wahdaka la shariika laka wa anna Muhammadan abduka wa Rasuuluka." Ese día Allah lo emancipará de una cuarta parte del fuego. Pero si lo recita cuatro veces ese día Allah lo emancipará del fuego.

Narro Abdullah bin Ghanam que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien recita en horas de la mañana:
"Allahumma maa asbah bii man ni'matin aw bi-ahadin min khalqika faminka wahdaka la shariika laka falaka al hamdu wa lakash shukr."
"O Allah! Cualquiera bendición recibido por mi o cualquiera de Tu creación, proviene de Ti sólo, no tienes copartícipe. A Ti alabamos y a Ti damos las gracias." El que lo dice en horas de la mañana completa su obligación de darle la gracia a Allah por ese día, y quien lo dice en horas de la noche completa su obligación de darle la gracia a Allah por esa noche." [Abú Dawud, y An Nisaai en procedimientos para el día y la noche de isnaad hasan, pero ese reporte no habla sobre 'horas de la noche'. Proviene de Ibn Habaan en pronunciamiento de An Nisaai del hadith de ibn 'Abaas].

Y Abdullah bin umar dijo: Que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) durante sus suplicas en horas de la noche y horas de la mañana decía:
“Allahumma inni as'aluka al' afua wa 'aafíyata fid dunya wal akhirati, Allahumma inni as'aluka al'afüa wal 'aafíyata fii diiny wa dunyaya wa ahli wa maali, Allahuma astur 'auraati, wa aamin raw'aati, Allahumma ahfadhnii min baini yadayya, wa min khalfii wa 'an yamiiniy wa 'an shimaalii wa min fawqii, wa a'udhu b'adhamatika an ughtala min tahti"
"O Allah! Yo te pido Tu perdón y Tu bienestar en este mundo y en la otra vida. O Allah! Yo, te pido Tu perdón y bienestar en mi religión y en mi vida en este mundo, y vida familiar, y mi riqueza. O Allah! Ponga un velo sobre mis secretos y presérvame de la angustia. O Allah! Protégeme por delante y por atrás, a mi derecha y mi izquierda, y por encima de mi. Me refugio en Tu Grandeza para que no sea sorprendido."[Imaam Ahmad, en el musnad, y Abu Dawud, An Nisaai, y Ibn Majah y Sahih Al Haakam].

Narro Abu Hurairah que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Aquel que diga: "La ilaha illa Allah wahdahu la shariika lahu, lahul mulku wa lahul hamdu wa huwa 'ala kulli shaiin qadiir." Diez veces en horas de la mañana Allah te inscribe cien hasanat (buenas acciones), y se le eliminará cien malas acciones. Él será protegido contra Satanás hasta la noche. Nadie podrá presentar algo mejor que esto excepto aquel que ha recitado más que él."

Y Abu Hurairah también dijo: "Que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Aquel que cuando llegue la noche recite tres veces:
"Audhu bikalimaati Allahu at-taamaatu min sharri maa khalaqa. (Me refugio en la totalidad de las palabras de Allah de la maldad de la creación.) Será protegido de las picadas de insectos (Al hamat)." [Imaam Ahmad, At Tirmidhi bi isnaad hasan. Al hamat es el nombre de insectos como el escorpión, el serpiente y similares.]

Y de Sahih Muslim Khawlat bint Hakiim que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien entra una casa que diga:
"'Audhu bikalimaati Allahu Attammáti min sharri maa khalaqa." No será perjudicado por nada hasta que se marche de esa casa."
Conforme a Abdur Rahman bin Abu Bakr que él le dijo a su padre: "O padre! Te he escuchado suplicar todos los días:
"Allahumma 'aafinii fí badaini, Allahuma 'aafíaii fi sam'ii, Allahumma 'aafinii fí basarii la iláha illa Anta." Tres veces en horas de la mañana y tres veces en horas de la noche, y dijo:
"Allahuma inni 'audhubika min alkufri wal faqri wa 'audhubika min 'adhaabil qabri la iláha illa Anta." Tres veces en horas de la mañana y tres veces en hora de la noche. El respondió sí, hijo mió; yo escuche al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) recitar eso y me gusta seguir su ejemplo." [Imaam Ahmad, Al Bukhari en ética personal, Abu Dawud y An Nisaai de isnaad sahih.]

Es obligatorio para todo musulmán y musulmana recitar cien veces toda las mañanas:
“La ilaha illa Allahu wahdahu la shariika lahu, lahul mulku wa lahul hamdu wa huwa 'ala kulli shaiin qadiir." Estará refugiado contra Satanás hasta la noche. Tal como aparece en el hadith sahih de Abu Hurairah quien reporto: Que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Quien diga:
"La ilaha illa Allahu wahdahu la shariika lahu, lahul mulku wa lahul hamdu wa huwa 'ala kulli shaiin qadiir" cien veces al día tendrá la recompensa de haber liberado diez esclavos; se le inscribirá cien hasanat (buenas acciones), y se le borrará cien pecados, y será refugiado de Satanás ese día hasta llegar la noche, y no habrá nadie que lo superara excepto aquel hombre que haga más que él. Y aquel que diga:
"Subhna Allahi wa bi hamdihi." Cien veces al día, sus pecados serán obliterados aunque sean igual en cantidad a la espuma del mar."

LO QUE SE DICE CUANDO ENTRAS AL HOGAR

Jabir reportó: Yo escuche al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir:
"Si un hombre menciona el nombre de Allah el Exaltado al entrar a su casa o al comer. Satanás dirigiéndose a sus seguidores dice: 'Ustedes no tienen ningún lugar en donde pasar la noche ni cenar.' Pero si él entra sin mencionar el nombre de Allah Satanás les dice: "Ustedes han encontrado un lugar para pasarse la noche, y si él no menciona el nombre de Allah el Exaltado al momento de comer. Satanás dice: 'Ustedes han encontrado un lugar para pasarse la noche y para cenar." [Muslim]
Narro Abiy Maalik Al Ash'ari que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Cuando uno entre a su casa que diga: “Allahumma inni as'aluka khaira almaulij wa khaira almakhrij, bismi Allahi walijnaa wa bismi Allahi kharijnaa, wa 'ala rabbina tawakalnaa:"
"O AHah! Te pido buena entrada y buena salida, en el nombre de Allah entramos y en el nombre de Allah salimos. Nos encomendamos a Allah." Y después le de Salaam a su familia." [Abú Dawud bi isnaad basan]

CAPÍTULO SOBRE LO QUE SE DICE CUANDO SALES DEL HOGAR HACIA LA MEZQUITA U OTRO LUGAR

Narro Anas bin Maalik que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Aquel que dice al salir de su hogar:
"Bismi Allahi Tawakalto 'ala Allah, la hawla wa la qawwata illa billahi."
"En el nombre de Allah, me encomiendo a Allah no hay poder sin la anuencia de Allah." Se le dirá: 'Esto te bastará, te protegerá, te guiará, y se alejarán los diablos diciendo uno al otro: "¿Qué podrás hacer con un hombre que ha sido guiado, compensado y protegido." [Abú Dawud, An Nisaai, y At Tirmidhi bi isnaad hasan.]
Narro Um Salamah que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no salía de su casa sin primero levantar su mirada al cielo y decir:
"Allahumma inni 'audhubika an adilla aw odalla, aw azilla, aw ozalla, aw adhlima aw odhlama, aw ájala aw yujhala 'alayya:”
"O Allah! En ti me refugio para no desviar ni ser desviado, para no oprimir ni ser oprimido, para no insultar ni ser insultado, para no tratar mal ni ser mal tratado." [Imaam Ahmad, Abu Dawud, At Tirmidhi, y Ibn Majah. Y esto lo articula Abu Dawud y su isnaad es sahih]

CAPITULO DE SUPLICAS Y DHIKR REGLAMENTADAS PARA DORMIR Y DESPERTAR

Narro Hudhaifah que: Cuando el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se iba a costar a dormir en la noche, él ponía su mano debajo de su cachete y suplicaba:
"Allahuma bi Ismika amout wa ahyaa.
"O Allah! En Tu nombre muero y vivo."
"Al hamdullilahi al ladhi ahyaanaa ba'da maa amaatanaa wa ilaihin nushuur.
"La alabanza es de Allah quien nos ha devuelto la vida después de habernos causado la muerte, y a Él es nuestro regreso." [Al Bukhari. Y reportado por Abiy Dharr similar. Y proviene de Muslim reportado por Al Bara' Ibn 'Aazab similar al de Hudhaifah.
Y narro 'Aisha que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) todas las noches cuando iba a la cama, juntaba sus ropas y después soplo sobre ellas y recito sobre ellas:
Qul huwa Allahu ahad. Allahus samad. Lam yalid wa lam yulad wa lam yakul lahu kufuwan ahad."
"Di: Él es Allah, Único. Allah, el señor Absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se le parezca."(112:l-4)
"Qul 'audhu bi rabbil falaq. Min sharri ma khalaq wa min sharri ghasiqiin idha waqab, wa min sharri nafatháti fíl 'uqad, wa min sharri hásidin idha hasad."
"Di: me refugio en el Señor del rayar del alba. Del mal de lo que ha creado. Del mal de la noche cuando se hace oscura. Y del mal de las que soplan en los nudos. Y del mal del envidioso cuando envidia." (113:1-5)
"Qul 'audhu birabbin naas. Malikin naas. Ilaahin naas. Min sharril waswaasil khannaas. Alladhi yuwaswisu fíi suduurin naas. Minaljinnatí wan naas."
"Di: Me refugio en el Señor de los hombres. El Rey de los hombres. El Dios de los hombres. Del susurro que se esconde. Ese que susurra en los pechos de los hombres, y existe entre los genios y entre los hombres." (114:1-6)
Después sople en las palmas de las manos, y pasa las palmas de las manos sobre toda la parte del cuerpo que puedas, comenzando primero con la cabeza y la cara. Esto lo haces tres veces." (Acordado)
Narro Abiy Hurairah que estaba encargado del sadaqah y llego alguien a tomar del sadaqah, por dos noches le informo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre el incidente. La tercera ¡noche cuando llego le dije que lo iba a llevar al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) Él dijo quiere que te enseñe unas palabras que te acercaría a Allah. Le pregunte ¿cuáles son? Dijo: "Cuando te preparas para ir a la cama recita Ayatul Kursi:
"Allahu la iláha illa huwa. Al Hayyul Qayyoom, la ta'khudhuhu sinatun wa la Nahum , lahu ma fis sammaawati wa ma fil ard. Man dhal ladhi yashfa'u 'indahu illa bi idhnihi ya'lamu ma baina aidiihim wa ma khalfahum, wa la yuheetoona bishaiin min 'ilmihi illabi mashaa'a wasi'a kursiyus samaawaati wal ard, wa la ya'uudhu hifdhuhumaa, wa huwal 'Aliyyul Adhiim."
"Allah, no hay dios sino Él, el Viviente, el Sustentador. Ni la somnolencia ni el sueño Le afectan. Suyo es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra. ¿Quién puede interceder por alguien ante Él, si no es con Su permiso? Sabe lo que hay ante ellos y lo que hay tras ellos; y no abarcan nada de Su conocimiento que no sea lo que Él quiere. El escabel de Su trono abarca los cielos y la tierra y no le causa fatiga mantenerlos. Él es el Exaltado, el Inmenso." (2:255) Quien recite esto cuando se acueste a dormir Allah lo refugiara contra Satanás hasta que despierte. Le relato el incidente al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien dijo: Esa persona dijo la verdad pero es un mentiroso, es Satanás. [Bukhari].

Narro Abiy Masa'ud Al Ansariy que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Quien recite los dos últimos versos de suratul Baqarah en la noche, estará protegido." [Acordado]
Y narro Al Bara' bin 'Aazab dijo: Que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“que cuando se preparaba para ir la cama hacia wudu' igual al wudu' para la oración después se acostaba al lado derecho (del cuerpo) y recitaba:
"Allahumma aslamtu nafsi ilaika, wa wajahtu wajhiy ilaika wa fawwadtu amri ilaika, wal-ja'tu zahri ilaika, raghbatan wa rahbatan ilaika, la malja'a wa la manija minka illa ilaika, ámantu bikitabik al ladhii anzalta, wa binabiyyik al ladhi arsalta."
"O Allah! Me he sometido a Tí. Y he tornado mi cara hacia Ti, encargado mis asuntos a Ti y dependido completamente de Ti por deseo y por temor de Ti (esperando tu recompensa y temiendo Tu castigo). No existe liberador ni a quien recurrir (en tiempo de dificultad) excepto Tu. Afirmo mi fe en Tu Libro la cual has revelado, y en Tu Profeta quien enviaste." Si mueres durante la noche, morirás en la verdadera religión. Que sean estas tus últimas palabras de la noche."

Narro Abiy Hurairah que: Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) iba a la cama recitaba:
"Allahumma rabbis samawaati, wa rabbil ard, wa rabbil 'arshii adhiim, rabbana wa rabu kulli shaii faaliq at habbi wanoawa, wa munzil at Tawrat wal Injeel, wal Furqaan. 'Audhu bika min sharri kulli shaii a anta akhada binaasiatihi. Allahuma Awal falaisa kablika shaiin,wa Anta al Akhiru falaisa ba'daka shaiun, wa Anta azh zhairo falaisa fawqaka shaiun, wa Anta al baatinu falaisa duunaka shaiun. Iqdi 'anna ad daina, wa aghnanaa min al faqri"
"O Allah" Señor de los cielos, y de la tierra, y Señor del grandioso Trono, nuestro Señor y Señor de todas las cosas. Divisor del grano y semilla del dátil. Quien revelo el Tawrat el Injeel, y el Furqaan (Qur'an), Me refugio en Ti del mal de todas las cosas que Usted halara por el cabello. O Allah! Tu eres el primero y nada vino antes de Ti, y Tu eres el último y nada vendrá después de Ti. Tu eres el más alto, nada puede sobrepasarte, y Tu eres el más cercano y nada es más cerca que Tu. Protéjanos de las deudas, y presérvanos de la pobreza." [Muslim].

Narro Afsah Umal Mu'miniin que: Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se preparaba para dormir, él ponía su mano derecha debajo de su cachete derecho y después recitaba tres veces:
"Allahumma qinii 'adhaabaka yawma tab'atha 'ibaadaka."
"O Allah! Sálvame de Tu castigo en el día de la resurrección de tus esclavos." [Imaam Ahmad, y Abu Dawüd de isnaad sahih.]
Narro Anas que: Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se preparaba para ir a la cama recitaba:
"Al hamdullilahi al ladhi atamna, wa saqaanaa, wa kafaanaa, wa awaana, fakam mimman la kafíya lahu, wa la mo'wiya."
"La alabanza es para Allah, quien nos ha aprovisionado con comida y bebida, con una provisión y una morada, ¿por qué cuantos hay sin provisión y morada? [Muslim].

Narro Ibn Umar quien le ordeno a un hombre que si se acostaba que recitará:
"Allahuma khalaqta nafsii wa Anta tatawafaha, laka mamaatuha wa mahyáha, in ahyai taha fahfadhhá, wa inna umatahaa faaghfírlahaa. Allahumma inni asalukaal 'aafíah."
" O Allah! Tu has creado mi alma y lo retomas. Tu le da vida y le da muerte. Si lo sostienes entonces presérvalo, y si lo tomas entonces perdónalo. O Allah! Te pido fortaleza." Ibn Umar dijo que escucho al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) recitar esto." [Muslim]
Narro Abiy Hurairah que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Si alguno de ustedes decide ir a la cama, coja su izar y sacuda la cama con ella y diga Bismi Allah, porque no sabes si algo le cayo encima de la cama. Y si decides acostarte, acuéstate en el lado derecho del cuerpo y recite:
"Subhaanaka Allahumma, rabbi bika wada'tu janbii, wa bika arfa'ahu in amsakta nafsii faarhamhaa. Wa in arsaltahaa faahfadhaha bima tahfadha bihi 'ibaadakas saalihina:"
"Glorificado seas, O Allah! En Tu nombre Señor me acosté, y con Tu nombre me levanto. Y si mi alma tomas tenga merced con él, y si lo regresas entonces presérvalo, como preservas a tus esclavos piadosos." [Acordado y articulado en Muslim].

Narro 'Ali que Fátima fue ante el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le pregunto a su sirviente pero no estaba, y llegó 'Aisha y le habló. 'Ali dijo: y fuimos a ver al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decidimos ir a dormir, él dijo:
"¿No les digo de algo que es mejor para ustedes que un sirviente?, si decidan ir a su cama digan Subhana Allah (Glorificado sea Allah) treinta y tres veces, Al hamdulilláh (Todas las alabanzas son para Allah) treinta y tres veces, y Allahu Akbar (Allah es Grande) treinta y cuatro veces. Que esto es mejor para ustedes que un sirviente." 'Ali dijo: "Desde que escuchamos esto del Mensajero de Allah no dejamos de recitarlo." (Acordado)
Narro 'Ubaadah bin As Saamit que: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Cualquiera que se despierte (taa'r) en medio de la noche que diga: "La iláha illa Allah wahdahu la shariika lahu, lahul mulku, wa lahul hamdu wa huwa'ala kulli shaiin qadiir. Al hamdulillahi wa subhaana Allah, wa la ilaha illa Allah, wa Allahu Akbar wa la hawla wa la quwata illa billahi."

"No existe otra deidad excepto Allah, Único, no tiene copartícipe, de Él es el dominio y la alabanza es para Él, y Él es capaz y controlador de todo. La alabanza es para Allah, y glorificado sea Allah, y no existe deidad excepto Allah, Allah es el Grandísimo, No hay poder ni fuerza excepto la de Allah.”
Después diga: “Allahumma aghfirli (O Allah perdóname) o suplica que será aceptado. Si estas en wudu párese frente al quibla del salat.[Al Bukhari]. El significado de man taa'r: es despertarse

CAPITULO SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DEL DHIKR Y LAS SUPLICAS AL MOMENTO DE COMENZAR Y TERMINAR DE COMER, BEBER

Narro Umar hin Abiy Salamat que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo:
"O joven! Bismi Allah (en el nombre de Allah) y coma con la mano derecha y coma lo que está frente a ti.” (Acordado)
Narro 'Aisha que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Si alguno de ustedes va a comer que recuerden el nombre de Allah el Exaltado al comenzar (bismi Allah). Pero si se olvidan de recordar a Allah al comienzo, entonces digan: "Bismi Allah Awwalhi wa akhira."(En el nombre de Allah al principio y al fin.) [Abü Dawüd, An Nisaai, y At Tirmidhi y dice: hasana sahih. Y Sahihahu Al Haakam, leído por Adhabiy]
Narro Anas que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Por cierto Allah está complacido con su siervo quien al comer su comida dice Al hamdullilahi o cuando bebe la bebida dice Al hamdullilahi. [Muslim] Narro Mu'aadh bin Anas que: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Aquel que termine de comer su comida que diga: "Al hamdullilahi aladhi at'amani hadha wa razqaniihi min ghairi hawala minni wa qawata. (La alabanza es para Allah quien me ha dado esta comida, y me ha sustentado con ella, y no tengo poder para hacerlo y soy impotente.) Y se le perdonará sus pecados previos." [Abu Dawúd, At Tirmidhi, y Ibn Majah de isnaad hasan]
Y narro Abiy Amaamat que: Cuando el Mensajero terminaba de comer decía:
"Alhamdulliláhi hamdan kathiiraan tayyiban mubaarakan feehi, garría makafiyyin wa la muwadda'in, wa la mustaghnan anhu Rabannaa."
"Toda la alabanza es para Allah, numerosas alabanzas y glorias, No podemos (indemnizarte por tus alabanzas, ni podemos estar sin ella. Señor nuestro." [Sahih Al Bukhari].