EL MATRIMONIO

Es el modo elegido por Dios para la humanidad para que se multiplique y conserve su especie hasta el fin del mundo, y constituya la vía natural para unir dos vidas que se aman y se respetan.

El primer matrimonio fue el de Adán y Eva. Dios creó esta primera pareja y la adaptó para que pudiera vivir y engendrar, y fue a partir de su descendencia como empezó el casamiento y la multiplicación de la especie humana.

Dios hizo que la unión del hombre y la mujer, una unión noble y sagrada por la cual se complementan y se cuidan mutuamente, por eso, el Islam aconseja a los musulmanes casarse ya que por el matrimonio se benefician ambos contrayentes además de satisfacerse mutuamente el instinto natural y sosegarse el alma en su lucha interior, apartando a la pareja del camino ilícito.

Dice Allah (altísimo sea) en su Sagrado Libro:

¡Oh humanos!, ciertamente os creamos de un hombre y de una mujer y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis. Por cierto que, el más honrado de vosotros ante Dios es el más timorato; porque, Dios es sapientísimo y está bien enterado. (Sura 49, versículo 13).

También dijo:

¡Oh humanos! Temed a vuestro Señor que os creó de un sólo ser, del cual creó a su esposa y, de ambos hizo descender a innumerables hombres y mujeres. Temed a Dios, en nombre del cual os interrogáis y no rompáis los vínculos consanguíneos. Ciertamente, Dios es vuestro veedor. (Sura 4, versículo 1).

El enlace matrimonial es una unión sagrada en la que Dios ha impuesto ciertas condiciones para perfeccionar y honrar la descendencia.

Dice Allah (altísimo sea) en el Sagrado Corán:

Por cierto que, honramos a los hijos de Adán y les condujimos por la tierra y por el mar. (sura 17, versículo 70).

El sistema establecido en el Islam para el matrimonio, ha sido revelado por Dios; El conoce mejor que nadie la naturaleza y las exigencias de la humanidad.

EL MATRIMONIO ANTES DE LA ERA MUSULMANA

Entre las distintas formas de casamiento que había antes de la legislación islámica podemos citar como más importantes:

a.) El casamiento tradicional: conocido actualmente, en todos los países islámicos, teniendo en cuenta las modificaciones islámicas. Dicho enlace se efectúa tras haber pedido el hombre, por medio de su familia, la mano de la mujer, y haber llegado a un acuerdo en lo que respecta a la dote y otras condiciones. Después de esto se celebra el matrimonio.

b.) Casamiento en grupo: Consistía en que un grupo de hombres, como máximo diez, tenía relación sexual con una mujer, acercándose uno tras otro a ella. Si quedaba embarazada mandaba llamar al grupo después de haber dado a luz, sin que ninguno se pudiese negar, y ella elegía de entre todos al que suponía padre de su hijo, él tenía que aceptar sin poder rehusar.

c.) Casamiento de intercambio: Consistía en que un marido le proponía a otro cambiar sus mujeres, dándole algo a cambio.

d.) Casamiento con prostitutas: Esta forma se basaba en que hombres, sin limitación de número entraban a las casas de mujeres que eran prostitutas, las cuales señalaban su puerta con un banderín. Cuando éstas se quedaban embarazadas y daban a luz, reunían a los hombres y llamaba a averiguadores para que decidieran de quien era el hijo, el cual se quedaba con el padre que le habían designado.

En la legislación islámica revelada al profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) se prohibieron todas estas formas, excepto la primera que está en vigor en todos los países musulmanes y se sigue aplicando pero modificada de acuerdo con las normas del sistema islámico.

Consta de dos partes fundamentales: la petición y la aceptación «Al-Iyab y Al-Qabul» y una condición: la presencia de testigos. Con estos requisitos se establecen los derechos y deberes matrimoniales.

CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO LEGAL

Hoy día podemos ver que hay muchos matrimonios en los que reina la discordia debido a que se encuentran, desde el principio, apartados de la legislación islámica.

El casamiento legal islámico tiene que reunir estas características:

a.) Buena elección: Es derecho de cada uno elegir libremente al que vaya a ser compañero de su vida. El Islam aconseja a los musulmanes, que el factor fundamental de su elección sea la conducta moral y religiosa.

El profeta de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

«Si os viene (para pedir la mano) alguien del que os gusta su religión (comportamiento religioso) y moral, debéis casarle. Si no lo hacéis será una gran desgracia y corrupción».

También dijo:

«Se busca el matrimonio con una mujer, por cuatro cualidades: por su riqueza, belleza, nobleza y religión. Elige a la que tenga mejor comportamiento moral y religiosa y serás feliz».

Y dijo. «Una esclava negra creyente es mejor .. »

Cuando el hombre ha sabido elegir bien a su compañera, su vida matrimonial estará llena de amor y concordia, en su hogar reinará la paz y felicidad y los hijos, fruto de su matrimonio, traerá la felicidad a los padres. Por eso, la buena elección abarca la buena moral. Cuando una mujer elige a un hombre de moral desviada, será desgraciada con él, del mismo modo que cuando un hombre elige a una mujer de mala conducta, será desdichado con ella y en el hogar reinará la discordia y la infelicidad.

b.) Aceptación de buen grado: Es posible que el hombre elija una buena mujer y pida su mano a los familiares, los cuales aceptan gustosos pero sin el consentimiento de ella. Esto está en contra de la legislación islámica, ya que el casamiento tiene que reunir el requisito de la plena aceptación por parte de ambos contrayentes y está absolutamente prohibido obligar a alguno de ellos a realizar dicho matrimonio.

c.) Libertad de poner condiciones en el contrato matrimonial: La aprobación en el casamiento debe ser mutua por parte de los contrayentes. Esta aprobación debe incluir todas las condiciones puestas por ambos (dentro del marco islámico). Por ejemplo: la esposa tiene derecho a estipular en el contrato matrimonial, la condición de que su esposo no se case nada más que con ella, durante su matrimonio si sabe que no puede soportar la presencia de otra mujer que comparta su hogar.

d.) No limitar el matrimonio a un tiempo determinado: Porque el fin del matrimonio no es el satisfacer las pasiones y disfrutar de la mujer durante un tiempo determinado, ya que Dios lo ha legislado como una unión para toda la vida, pues en caso de que hubieran de divorciarse sería por un asunto casual fuera de la marcha natural del matrimonio.

e.) La autoridad de la familia pertenece al hombre: En las tareas de la vida, Dios ha capacitado al hombre así como a la mujer, para que puedan realizar sus funciones cada uno dentro de su campo dando al hombre en los casos normales la autoridad suprema de la familia.

f.) Respeto y buen trato mutuo: Es uno de los mandatos del Islam dentro del marco familiar. Todos los asuntos que puedan surgir dentro de la familia deben ser tratados por sus miembros con sinceridad y obediencia entre ellos, basándose siempre en los mandatos de Dios que deben ser norma tanto en la familia como en la vida.

Dios (altísimo sea) dice en el Sagrado Corán:

Más bien, convivir con ellas bondadosamente, pues si las aborrecéis podría ser que despreciárais una cosa a la cual Dios ha dotado de muchas virtudes. (Sura 4, versículo 19).

El profeta de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

"El mejor de entre vosotros, es quien mejor trate y cuide a su mujer''. (Relatado por Attirmizi).

LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

El matrimonio es un deber impuesto a cada musulmán. Es una necesidad social que el hombre realiza para protegerse del instinto sexual y conservar la especie que Dios santificó.

El profeta de Dios dijo:

«¡Oh jóvenes, quien de vosotros tenga medios para casarse, debe casarse. Quien no pueda es mejor que ayune pues esto le servirá de protección».

(Relatado por Al-Bujari y Muslim, entre otros).

A través de estas palabras, el profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) hace llamamiento a los jóvenes que tengan medios económicos hacia el matrimonio, ya que el Islam desaprueba la vida monacal.

El profeta de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) era el más piadoso de todos, sin embargo se casó, luchó por la causa de Dios y enseñó a la gente la religión.

«AL-JITBAH» (Petición de mano)

Es como el prólogo del casamiento. Dios -altísimo - lo legisló para que se efectuara antes del contrato matrimonial y pudieran conocerse los contrayentes.

Debe estar exento de cualquier prohibición divina. Por ejemplo: Que alguno de los dos o ambos tengan en este momento otro compromiso matrimonial con otra persona.

Está prohibido quedarse a solas sin la presencia de un familiar. El novio sólo puede ver la cara y las manos de la novia.

EL CONTRATO MATRIMONIAL

La base fundamental del matrimonio, es la aprobación mutua de ambos contrayentes, siendo necesario manifestar dicha aprobación de cualquier forma. La manifestación de dicha aprobación recibe el nombre de «Al-Iyab y Al-Qabul» en el Islam (la petición y aceptación). Por ejemplo: cuando el padre en representación de la novia dice: te ofrezco a mi hija como esposa», y el novio dice: «Acepto». Esto no implica que la aprobación por parte de ambos es mutua

Es obligación del contrayente cumplir todas las condiciones impuestas en el contrato matrimonial.

Esta ceremonia debe hacerse abiertamente, pues el Islam prohíbe realizarlo de una forma secreta e igualmente debe realizarse ante la presencia de testigos.

El profeta de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

«No es válido el casamiento, si no hay tutor y dos testigos». (Relatado por Addarqutni).

En el Islam está prohibido el casarse con aquellas personas con quienes se tienen lazos familiares, vamos a ver quiénes son:

1.) Mujeres con las que jamás se puede efectuar matrimonio por:

a.) parentesco por lazos familiares consanguíneos

b.) parentesco por lazos familiares no consanguíneas
c.) lazos familiares indirectos (mediante nodriza)

Según podemos ver en el versículo siguiente:

«Os está vedado casaros con vuestras madres, vuestras hijas, hermanas, vuestras tías paternas o maternas, vuestras nodrizas, vuestras hermanas de leche, vuestras suegras, vuestras hijastras, que están bajo vuestra tutela, «hijas de las mujeres con quien os hayáis casado»: pero si no habéis tenido contacto con ellas, no seréis recriminados, porque las desposéis. También os está vedado el casaros con vuestras nueras, «esposas de vuestros hijos carnales» y uniros en matrimonio con dos hermanas salvo el hecho consumador*; porque Dios es indulgentísimo, misericordoisísimo». (Sura 4, versículo 23).

La madre en cuestión en este vehículo es, la madre, abuela, bisabuela, tatarabuela... tanto materna corno paterna.

En cuanto a las nodrizas sucede lo mismo que en el caso anterior.

2.) Mujeres con las que está prohibido cansarse en un tiempo determinado.

a.) Casarse al mismo tiempo con dos hermanas.
b.) Con la esposa de otro.
e.) Con la «mu'addadh» (divorciada o viuda durante el tiempo que le impone el Islam para no contraer matrimonio, que es el de tres menstruaciones).

d.) Con su propia esposa después de haberla divorciado tres veces.

e.) Con una adúltera que no esté arrepentida. El arrepentimiento del adúltero o de la adúltera, tiene que ser sincero, prometiendo no volver jamás a cometer adulterio y pidiendo perdón.

f.) con su propia esposa por la que haya jurado cuatro veces que es adúltera.
Dios (altísimo sea) dice en el Sagrado Corán:

«Pero, quienes acusen de adulterio a sus mujeres, sin más testigos que ellos mismos, jurarán cuatro veces, por Dios, que son veraces; y el quinto juramento será que la maldición de Dios caerá sobre ellos si fueran perjuros.
Y ella se librará del castigo, jurando cuatro veces por Dios, que él es perjuro; y en el quinto juramento ella imprecará la ira de Dios sobre sí misma si él fuera veraz». (Sura 24, versículo 6-9).

g.) Con la idólatra.

Dios (altísimo sea) dice en el Sagrado Corán:

«No os caséis con idólatras mientras no sean creyentes pues una esclava creyente es mejor que una idólatra, aunque ésta os guste.
Tampoco caséis a idólatras asociadores mientras no sean creyentes, un esclavo creyente es mejor que un idólatra aunque éste os guste.
Ellos os incitan al fuego infernal y Dios os invita al Paraíso y al perdón...» (Sura 2, versículo 221).

h.) Con más de cuatro.

CASAMIENTO CON LAS ADEPTAS DEL LIBRO

Dios (altísimo sea) dice en el Sagrado Corán:

«Hoy os está permitido todo lo bueno, así como la comida de los adeptos del Libro, lo mismo que la vuestra es lícita para ellos. Os está permitido además, casaros con las castas creyentes, y las castas de quienes recibieron el Libro antes que vosotros3, con tal de que las dotéis, y siempre que seáis castos y, no adúlteros ni buscando amantes en ellas.. Mas quien reniegue la fe, su obra se desmerecerá y se contará en el otro mundo, entre los desventurados». (Sura 5, versículo 5).

El Islam permite casarse al musulmán con las cristianas y judías, y les ordena que las dejen practicar su religión, pero deben al mismo tiempo explicarles el Islam para que sepan las normas básicas en la vida matrimonial. (Sura 5, versículo 5) en relación a la religión de su marido.

El matrimonio ha de celebrarse de acuerdo con la legislación islámica, puesto que la legislación garantizó todos los derechos, tanto de la mujer como del hombre.

CASAMIENTO CON ATEAS

El Islam prohíbe el matrimonio con las ateas porque no tienen religión divina, que es la que nos prohíbe hacer el mal, nos ordena hacer el bien y orienta nuestra vida por el buen camino. Ellas al no tener nada de esto, actúan según sus deseos y pasiones y no respetan los mandatos divinos.

PROHIBICIONES DEL CASAMIENTO DE UNA MUSULMANA CON UNO NO MUSULMÁN

El Islam prohíbe a la musulmana casarse con uno no musulmán ya sea adepto del Libro u otro, porque:

Al no creer el marido en el Islam, su propia convicción religiosa no le obliga a respetar el credo de la mujer, y como consecuencia de ello y siendo el cabeza de familia, podrá obligar a la mujer a una conducta contraria a su creencia islámica o dicho de otra manera, ¿Cómo podría haber paz y tranquilidad en un hogar en el que el cabeza de familia no cree en la religión de su esposa, ni respeta a su Profeta, a pesar de que ella cree en el Libro original de su marido y respeta a todos los profetas?

Dios (altísimo sea) dice en el Sagrado Corán:

«El enviado cree en lo que le fue revelado por Dios y también los creyentes. Todos creen en Dios, en sus ángeles, en sus libros y en sus enviados. «Nosotros no hacemos distingos entre ninguno de sus enviados», y dicen: «¡Escuchamos y obedecemos! ¡Sólo anhelamos tu indulgencia, oh Dios nuestro, y a Ti será el retorno! ». (Sura 2, versículo 285).

DOTE EN EL MATRIMONIO

El Islam prescribió que el marido diese la dote a su esposa, perteneciendo únicamente a ella, sin tener derecho alguno sobre dicha dote nadie de la familia.

Esto es como símbolo social que conduce al amor y fortalece la amistad.

El profeta de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: «Regalaos para que os améis».

Dios (altísimo sea) dice en el Sagrado Corán:

«Dad a las mujeres espontáneamente, sus dotes, y si es voluntad de ellas, concederos una parte, disfrutadlo con buen provecho».

El Islam no pone límites a la dote y lo deja a la elección de la esposa. Dicha dote puede ser tanto material, como no material. La exageración por parte de la mujer va en contra de la religión ya que hace de esto un obstáculo para el hombre con pocos recursos.
Se puede dar por adelantado o aplazado; o bien dar una parte y aplazar la otra, considerando siempre, esta parte aplazada, como un préstamo de la mujer a su marido.

MANTENIMIENTO DE LA FAMILIA POR EL HOMBRE

El Islam obliga a mantener a la esposa en todas sus necesidades, de comida, vestidos, medicinas, etc., aunque la posición económica de ella fuera desahogada.

En un relato viene que: Muawiyah Al-Qushairi preguntó al profeta de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él):

«¡Oh profeta de Dios! ¿Cuáles son los derechos de nuestras esposas respecto a nosotros? Le contestó: Sustentarla cuando comas, vestirla cuando vistas, no le pegues en la cara, no la insultes y no la abandones, a no ser que sea en tu casa».

Todo esto es obligación del hombre ya que la mujer no tiene el deber de trabajar para el mantenimiento del hogar, pero si la mujer desobedeciera al marido, éste no tiene ninguna obligación de darle a ella estos derechos.

Si el marido fuera tacaño con su esposa, el juez le obliga a mantenerla en todas sus necesidades, considerando los gastos que durante cierto tiempo le hayan faltado como un préstamo de la mujer al marido.

DERECHOS MATRIMONIALES

Si el matrimonio es válido y el contrato matrimonial perfecto, sin que le falte ningún requisito, deben establecerse los derechos y deberes siguientes:

1.) Derechos mutuos.

2.) Derechos de la esposa.

3.) Derechos del esposo.

 

1.) Derechos mutuos

a.) La herencia, entre ambos, queda establecida al realizar el contrato, de manera que si muere uno, lo herede el otro.

b.) Deben convivir bondadosamente y respetuosamente.

e.) Y satisfacerse mutuamente.

 

2.) Derechos de la esposa

Tiene el derecho de:

a.) Dote y mantenimiento con justicia.

b.) Ser honrada y bien tratada por su marido.

c.) No debe ser humillada ni insultada por su marido.

d.) El esposo debe satisfacerla sexualmente.

 

3.) Derechos del esposo Tiene el derecho de:

a.) Ser obedecido por su esposa dentro de los mandatos de Dios.

b.) La esposa debe conservarlos bienes de su marido y no malgastarlos.

c.) La esposa no debe hacer cosas que no le gusten a su marido, como permitir a alguien, que al marido no le agrada, entrar en su casa. Hacer algún regalo que el marido no quiere.

d.) La esposa debe cumplir con todas sus obligaciones dentro del hogar.