99 NOMBRES DE ALLAHAl Asmae al Husna, en árabe, "los nombres más hermosos", también llamados los noventa y nueve nombres de Allah son las formas de referirse a Dios en el Islam. 01. Al-Ahad El Único 02. Ar-Rahman El Misericordioso 03. Ar-Raheem El Compasivo 04. Al-Malik El Soberano 05. Al-Quddus El Santo 06. As-Salam La Paz 07. Al-Mu'min El Protector 08. Al-Muhaimin ElGuardián 09. Al-Azeez El Querido 10. Al-Yabbar El Poderoso 11. Al-Mutakabbir El Supremo 12. Al-Khaliq El Creador 13. Al-Bari El Administrador 14. Al-Musawwir El Forjador 15. Al-Ghaffur El Perdonador 16. Al-Qahhar El Dominador 17. Al-Wahhab El Dador 18. Ar-Razzaq El Proveedor 19. Al-Fattah El Sustentador 20. Al-Aleem El Omnisciente 21. Al-Qabid El Despojador 22. Al-Basit El Que Da Abundantemente 23. Al-Khafid El Que Da Humildad 24. Ar-Rafi El Exaltado 25. Al-Mu'izz El Dispensador de Honores 26. Al-Mudhill El Que Humilla 27. As-Sami El Oyente 28. Al-Baseer El Veedor de todo 29. Al-Hakam El Juez 30. Al-Adl El Justo 31. Al-Lateef El Sutil 32. Al-Khabeer El Todo Pendiente 33. Al-Haleem El Paciente 34. Al-Atheem El Magnífico 35. Al-Ghafur El Perdonador 36. Ash-Shakur El Que Recompensa 37. Al-'Ali El Más Grande 38. Al-Kabir El Grandioso 39. Al-Hafith El Preservador 40. Al-Muqeeth El Mantenedor 41. Al-Haseeb El Considerado 42. Al-Jaleel El Poderoso 43. Al-Kareem El Generoso 44. Ar-Raqeeb El Observador 45. Al-Mujeeb El Respondedor 46. Al-Wasi El Comprensivo 47. Al-Hakeem El Sabio 48. Al-Wadud El Digno de Ser Amado 49. Al-Majeed El Majestuoso 50. Al-Ba'ith El Resurrector 51. Ash-Shahid El Testigo 52. Al-Haqq La verdad 53. Al-Wakeel El Digno 54. Al-Qawi El Poseedor de toda Fuerza 55. Al-Matin El Firme 56. Al-'Walee El Gobernador 57. Al-Hameed El Que Vale la Pena 58. Al-Muhsi El Calculador 59. Al-Muhyi El Dador de Vida 60. Al-Mubdi El Originador 61. Al-Mueed El Restaurador 62. Al-Mumeet El Tomador de Vida 63. Al-Hayy El Viviente 64. Al-Qaiium El Existente por Sí Mismo 65. Al-Wahid El Que Es Único 66. Al-Majid El Glorificado 67. Al-Wajid El Fundador 68. As-Samad Señor absoluto 69. Al-Qadeer El Todo poderoso 70. Al-Muqtadir El Dador de Poder sobre las Cosas 71. Al-Muqaddim El Que Causa Avance 72. Al-Mu'akhir El Que Causa Retraso 73. Al-Awwal El Primero 74. Al-Akhir El Último 75. Ad-Thahir El Manifestado 76. Al-Batin El Oculto 77. Al-Wali El Que Tiene Cargo sobre Todo 78. Al-Muta'ali El Más Altamente Exaltado 79. Al-Barr El Benéfico 80. At-Tawwab El Que Acepta el Arrepentimiento 81. Al-Muntaqim El Vengador 82. Al-Afu El Perdonador 83. Ar-Ra'uf El Más Compasivo 84. Malik Al-Mulk El Poseedor de Todo 85. Dhul-Jalal Wal-ikram El Majestuoso 86. Al-Muqsit El Proveedor de Equidad 87. Al-Jami El Recogedor 88. Al-Ghani El Independientemente Rico 89. Al-Mughni El Enriquecedor 90. Al-Mani' El Que Previene el Daño 91. Ad-Darr El Creador De lo que hace Daño 92. An-Nafi' El Creador de lo Bueno 93. An-Nur La Luz 94. Al-Hadi El Creador De La Guía 95. Al-Badi El Originador de la Creación 96. Al-Baqi El Siempre Eterno 97. Al-Warith El Último Heredador 98. Ar-Rasheed El Maestro Correcto 99. As-Sabur El Paciente
Otros nombres de Allah Nombres de Dios y onomástica Existen en árabe (y por extensión en todo el mundo islámico) una categoría de nombres propios de varón formados a partir de la palabra abd (siervo) seguida de uno de los nombres divinos. Todos estos nombres vienen a significar lo mismo, esto es, «siervo de Dios», siendo Abd Allah (o Abdullah) quizá el más extendido y el que significa exactamente eso. Otros utilizan el epíteto correspondiente para referirse a Dios, y así tenemos, por ejemplo Abd al-Qadir, (siervo del poderoso); Abd ar-Rahman, (siervo del clemente); Abd as-Salam, (siervo del pacífico), etcétera. Existe también el nombre Abduh, que significa «siervo Suyo». Los nombres de este tipo no son exclusivos, sin embargo, del islam. En la Arabia preislámica ya existían nombres que significaban «siervo de» diferentes divinidades, como Abd Shams (siervo del sol; así se llamaba un ancestro de los omeyas), Abd al-`Uzza (siervo de Uzza), una diosa árabe) o incluso Abd Allah, donde Allah ya se utilizaba para designar a la divinidad suprema (así se llamaba, por ejemplo, el padre de Mahoma). Estos nombres en ocasiones podían hacer referencia no a divinidades sino a personas, como en el caso de Abd al-Muttalib (abuelo de Mahoma), llamado así por su dependencia de su tío Muttalib. Entre los cristianos árabes existen también nombres de esta clase, como Abd al-Masih (siervo del Mesías). |