CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL ISLAM

1) ¿Quién es tu Dios?

Allah, El quien me ha creado así como ha creado todo lo que existe en los cielos y en la tierra.

2) ¿Cuál es tu religión?

Mi religión es el Islam (al Islam dini)
El Islam consiste en la sumisión a Allah y en la obediencia a las órdenes de Allah y de Su Mensajero, cumpliendo aquello que nos es ordenado, y apartándonos de aquello que nos es prohibido; ordenando a nuestra vez el ma'aruf (lo que es bueno) e impidiendo el munkar (lo detestable y lo prohibido).
Y haciendo todo ello con taqua (temor de Allah) y esperanza en la Recompensa Divina. (El Rida de Allah y el Paraíso).

3) ¿Qué es un "Mensajero de Allah"?

Un Mensajero o Profeta es un hombre, elegido por Allah para la transmisión de un mensaje, rassul significa mensajero, al mursalin, los mensajeros, y risala el mensaje que Allah les hizo descender para que fuera transmitido, a ellos les corresponde la transmisión clara. Los corazones están en manos de Allah.
Allah inspira Sus órdenes a los  Enviados y ellos se encargan de trasmitirlas, bien a su pueblo, bien, como en el caso de Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) a la humanidad.
De esta manera, nosotros podemos conocer cuál es el camino correcto, el que nos llevará hasta el Paraíso.

4) ¿Allah envió Profetas a todas las naciones?

Si, Allah envió profetas a todas las naciones, de hecho, en el mismo Corán nos relata que no hubo pueblo sin recibir mensajero. Sin embargo, Allah en el Corán, nos dice que envió al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) con un mensaje universal, y entendible, para toda la humanidad, no a un pueblo en exclusiva.

5) ¿Cuáles son los Pilares de la Fe?

1.-Creer en la Unicidad de Allah
2.-Creer en sus Ángeles
3.-Creer en sus Libros
4.-Creer en sus Mensajeros
5.-Creer en el Día de la Resurrección
6.-Creer en el Día del Juicio Final
7.-Creer en el Destino y Decreto Divino, tanto en lo bueno como en lo malo, todo es decreto de Allah.

6) ¿Cuáles son los Pilares de Islam?

1.-La declaración de fe, atestiguar que no hay dios excepto Allah y que Muhammad es Su mensajero.
2.-La observación del Salat u oración ritual, 5 veces al día.
3.- El pago del Zakat (purificación de los bienes).
4.- El ayuno durante el mes de Ramadán.
5.- La peregrinación a la Mecca (para quien disponga de los medios).

Unicidad de Allah

¿Qué podemos entender por "Creer en la Unicidad de Allah"?

Significa que Allah es UNO, y no hay otro dios más que Él. No tiene esposa, ni hijos, ni asociados, no comparte Su soberanía con nadie.
Él crea y no ha sido creado, es Eterno, Infinito, sin Principio ni Fin, el Poderoso, el Misericordioso, el Sapientísimo, el Justo, el Omnipotente. Él tiene los mejores nombres y atributos perfectos.

¿Qué significa Islam?

Islam significa, sumisión a la voluntad de Allah. A la persona que se somete a la voluntad de Allah (es decir que abraza el Islam) se la llama musulmana.

¿Qué significa Imán?

Imán significa fe, es decir, tener fe, creer, en Allah, Sus Ángeles, Sus Libros, Sus Enviados... creer en todo ello con todo su ser,  dar testimonio de ello con su lengua sus acciones.
La Shahada es el testimonio de que Allah es el Único dios, sin asociado y de que Muhammad es Su Mensajero.
La Unicidad en Allah, no acepta la existencia de una Trinidad como lo hacen en otras creencias.

"Realmente han caído en la incredulidad quienes dicen: Allah es el Ungido, el Hijo de María, cuando fue el Ungido (Jesús) quien dijo a los hijos de Israel: ¡Adorad a Allah!, Mi Señor y el Vuestro. Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el Jardín y su refugio será el Fuego. No hay quien auxilie a los injustos. Y han caído en la incredulidad los que dicen: Allah es el Tercero de Tres (Trinidad), cuando no hay más que UN solo Dios. Si no dejan de decir lo que dicen, ésos que han caído en la incredulidad tendrán un castigo doloroso. ¿Es que no van a volverse hacia Allah y Le van a pedir perdón? Allah es Poderoso y Compasivo." Sura de la Mesa Servida 5:72-73.

La Unicidad en Allah es fácil de entender, Él es solo UNO, y nadie más.

"Todo lo que está en los cielos y en la tierra glorifica a Allah, porque es el Todopoderoso, el Sabio, a Él pertenece el dominio de los cielos y de la tierra. Es Él quien da la vida y da la muerte, y es poderoso sobre todas las cosas. Él es el Primero y el Último, el manifiesto y el oculto, es conocedor de todas las cosas. Él es quien creó los cielos y la tierra en seis días y después se asentó en su trono. Conoce lo que entra en la tierra y lo que sale de ella, lo que desciende del cielo y lo que a él asciende, y está con ustedes en cualquier lugar que estén, y ve vuestras acciones. La soberanía de los cielos y de la tierra le pertenecen solo a Él, y todas las cosas vuelven a Él. Hace que la noche penetre en el día y que el día penetre en la noche, y es conocedor de lo que encierran los corazones" Sura del Hierro 57:1-6.

Allah está mas allá de lo que la mente y los sentidos del hombre pueden imaginar, apreciar, comprender y explicar, ya que Él es el creador y todo lo demás es Su creación. Solo Allah es divino y no hay ningún ser humano que pueda compartir dicho atributo.
A Allah debemos nuestra existencia y solo Él puede guiarnos por el sendero recto, para que Le adoremos como quiere ser adorado, para que nos volvamos a El arrepentidos, sabiendo que el retorno será hacia El, y esperando en Su Promesa.

TEMA 1º: ¿QUÉ ES LA FE, EL IMAN?

Queridos niños, la fe en Allah es un regalo que nos hace Allah, el Clemente, el Misericordioso, y es el mismo Allah quien nos dice en el Corán:

"Los creyentes son aquellos que, cuando se recuerda a Allah, se les estremece el corazón y que cuando se les recitan Sus signos les aumenta la creencia y en su Señor se confían." Sura 8, El Botín de Guerra, aya 2.

Deberíamos mirarnos hacia dentro un poquito, y preguntarnos  ¿somos creyentes de verdad?
Hagamos como un pequeño test sobre este versículo:
1.- Cuando se nos recuerda a Allah, se pronuncia Su Nombre... ¿se estremecen nuestros corazones?
¿Nos damos cuenta de que Él es el Único dios, de que todo está en Sus manos, nuestra vida y la de nuestros seres queridos, nuestra casa...que de El solo depende que obtengamos las cosas con que soñamos...que El sabe todo lo que hacemos, aunque lo hiciéramos en la más absoluta oscuridad y sin nadie mirando?
2.- Cuándo escuchamos las Ayas del Corán, o las recitamos, ¿entran en nuestro corazón? ¿Eso aumenta nuestra fe, nuestro iman?
¿o es como si leyéramos un libro cualquiera, un periódico, y cuando terminamos, no ha pasado nada dentro de nuestro corazón?
3.- ¿nos confiamos en Allah?
Uy! que gran pregunta, esta es una verdadera prueba de que uno es un musulmán de los de verdad...
que cuando tiene un problema, antes de contárselo a nadie, piensa en Allah, en que la solución solo puede estar en Su mano, por mucho que nos esforcemos, y tiene toda la confianza puesta en El, así que le pide a Allah para que le ayude a resolverlo, cada vez que hace el salat, recordándole a cada momento, en cualquier momento, acostados, levantados, estudiando, corriendo, camino del colegio... todos los momentos son buenos para darnos cuenta de que dependemos de El, necesitamos a Allah, mientras que El, El no necesita de ninguna de Sus criaturas...

TEMA 2: ¿EN QUÉ DEBEMOS CREER?

"El Mensajero cree en lo que se le ha hecho descender procedente de su Señor y los creyentes (con él) * Todos creen en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros y en Sus Mensajeros: No aceptamos a unos mensajeros y negamos a otros. Y dicen: "Oímos y obedecemos (danos) Tu perdón, Señor nuestro, y hacia Ti es el retorno." 2, La Vaca, 285.

O sea, que los creyentes debemos de creer:

1.- en Allah,

2.- en Sus Ángeles,

3.- en Sus Libros

4.- en Sus Mensajeros, de los cuales, no podemos creer en unos y desentendernos o negar a los otros...

(Así que los siguientes temas, serán forzosamente sobre estos cuatro puntos, insha Allah)

Y dice Allah:

"¡Vosotros que creéis! Creed en Allah y en Su Mensajero así como en el Libro que se le ha hecho descender a Su Mensajero y en el Libro que se hizo descender antes.  Quien niegue la creencia en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros y en el Último Día, se habrá alejado en un gran extravío." 4, Las Mujeres, 136.

Es decir, que quien niegue aunque solo sea uno de estos cuatro puntos, se habrá perdido, estará lejos del camino, lejos de la verdad...
Por lo tanto, tener Iman, tener fe, no significa solo decir: "creo" con la boca, sino que hay que sentirlo dentro del corazón, y que ese sentimiento se refleje, se note, en nuestros actos de cada día.
Cuando le decimos a alguien que le queremos, nos dice: "si, pero demuéstramelo".
Pues eso es lo que nos ocurre con Allah, creemos en El, tenemos que amarle sobre tooodas las cosas, y desde luego ¡tenemos que demostrarlo!
Además, no podemos creer en unas cosas si, y en otras cosas no... Tenemos que creer en todo aquello que Allah nos ha ordenado creer...

Allah nos dice:

"El Mensajero cree en lo que se le ha hecho descender procedente de su Señor y los creyentes (con él)  Todos creen en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros y en Sus Mensajeros".

Allah nos pone como ejemplo al Mensajero, al Profeta, a Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él), él creía en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros y en Sus Mensajeros, y Allah nos dice esto para que lo tomemos por ejemplo, y así seamos verdaderos creyentes.
¿Verdad que todos vamos a intentarlo, que todos queremos ser verdaderos musulmanes, verdaderos creyentes  que irán al Paraíso y de los que Allah estará satisfecho?

TEMA 3: LA SHAHADA

"Allah atestigua que no hay dios sino El, así como los Ángeles y los dotados de conocimiento, rigiendo (su Creación) con equidad. No hay dios sino El, el Inigualable, el Sabio." 3, La Familia de Imran, 18.

El mismísimo Allah, da testimonio, testifica, en este versículo (o Aya) del Corán, que no hay dios sino El mismo, El solo, y dice que los Ángeles, y los dotados de conocimiento también tenemos que dar testimonio de ello, y ¿cuándo y cómo lo decimos?
¿Cómo se llama este testimonio?
Se llama SHAHADA, la shahada, en realidad se compone de dos testimonios, por eso también se la llama shahadatein (que es el dual en árabe):

"Ash hadu an la ilaha illa Allah
ua ash hadu anna Muhammadan Rassulu allah"
1) Doy testimonio de que no hay más dios que Allah, y
2) de que Muhammad es su Mensajero.

Por tanto, aquí se refiere concretamente al primer testimonio... Allah, los Ángeles y los dotados de entendimiento (nosotros queremos ser de ellos ¿o no?) dan testimonio, son testigos de que Allah es el Único dios y que no hay ninguna divinidad excepto El.
Además nos dice que como Señor del Universo, lo rige, es decir, lo gobierna con equidad, lo que significa con justicia.
Y termina diciéndonos que El es Inigualable, es decir, que nadie puede ya igualársele, pero ni tan siquiera compararse con El.
Y esto nos lleva a preguntarnos:
¿Acaso los hombres pueden crear de la nada, como Allah, acaso los hombres pueden estar como Allah, sin dormir, sin cansarse?
¿Acaso los hombres pueden conocer lo que hay dentro de los corazones y de las cabezas de los otros hombres, como Allah, y saber lo que los otros hacen cuando nadie más está mirando?
Es cierto que Allah permite al hombre hacer muchas cosas, para probarle, para ver hasta donde llega, para ver si es agradecido o no...
Pero al final, solo conseguirá hacer aquello que Allah le permita hacer, y solo cuando y cómo Allah se lo permita.

TEMA 4: LA SURA DE LA FE PURA

Sura 112, Al Ijlas, La Fe Pura 
     
Bismi llahi Rrahmani Rrahim
Qul huwa Llahu Ahad
Allahu Samad
lam yalid ua lam yulad
ua lam yakum lahu kufuan ahad
Amin

En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso
Di: el es Allah, Uno,
Allah el Señor Absoluto
no ha engendrado ni ha sido engendrado
y no hay nadie que se le parezca.

Esta es una sura muy importante dentro del Corán, es muy cortita, muy pequeñita, pero lo que dice es tan importante, como para que Allah le haya dado la misma recompensa que leer ¡la tercera parte del Corán!
así como lo oís...Subhana Allah (Glorificado sea Allah)
Así que si la recitamos, por ejemplo, tres veces antes de dormirnos, Allah nos escribirá la recompensa igual que si hubiéramos recitado una vez completa todo el Corán...
para que os hagáis idea de lo enorme que puede ser esta recompensa, os diré que por cada letra que recitamos del Corán, Allah nos da diez hassanat (puntos buenos, positivos), así que ¿cuántas letras creéis que habrá en un tercio del Corán? (si cogemos el Corán y lo dividimos en tres partes iguales, cada una de ellas será un tercio...)
Y ahora vamos a analizar qué dice esta sura tan importante que se ha llamado:

¡DE LA FE PURA!

Di: el es Allah, Uno,
Allah el Señor Absoluto
no ha engendrado ni ha sido engendrado
y no hay nadie que se le parezca.

1) ya hemos hablado antes de que Allah es Uno, que es el Único dios...
2) Allah es el Señor Absoluto, eso quiere decir, que nadie puede mandarle ni discutir Sus órdenes, que cuando Allah quiere algo, se cumple, que tiene derecho sobre todos nosotros, nuestra vida y nuestra muerte, y también nuestro futuro y nuestro destino.
3) "no engendra ni ha sido engendrado" esto también es muy, muy importante, quiere decir que no tiene padres, que no fue concebido, que no nació, y que tampoco ha engendrado, concebido, dado nacimiento a ningún hijo.
Por tanto, los que pretenden que Allah tuvo hijos, que alguno de Sus siervos era hijo suyo, por bueno que fuero, están muy equivocados, y además Allah se irritará mucho con ellos, porque atribuir un hijo a Allah es algo muy serio, una mentira enorme inventada sobre el Señor de los Mundos...
4) y no hay nada ni nadie que pueda parecerse, compararse, asociarse con El.
Así que sería ridículo pretender que el hombre se parece a Allah, que la mano de Allah, por ejemplo, sea de algún modo como la mano del hombre...
creer que Allah tendrá temores, sufrirá... esos son sentimientos humanos...
El Día en que podamos ver a Allah (y este será el mayor de los regalos) el día en que tengamos otra forma, y estemos preparados para ello, no con nuestros ojos humanos, con nuestro pequeño cerebro humano...comprenderemos verdaderamente la Grandeza y Belleza de Allah.
Para poneros un ejemplo os diré que una vez el Profeta, paz y bendiciones sobre el, preguntó a Yibril (el más grande de los ángeles, el más cercano a Allah) que si alguna vez había visto a Allah, y Yibril se puso a temblar, y le dijo, que entre Allah y el habían setenta velos, y si se hubiera acercado a alguno de ellos se habría quemado...
Allah no debe ser pintado, ni descrito más que como El mismo se describió a través del Corán y de los hadices...El se dio a Si mismo 99 nombres, ¡los más bellos!
y ellos son suficientes para hacernos una idea de Su Majestad, de Su Grandeza, de Su Poder...
Alabado sea por siempre.